Cirugía Endoscópica en el Tratamiento de la Acalasia Esofágica

Autores/as

  • Natan Zundel Cirujano General, Fundación Santa Fe de Bogotá, Coordinador del Comité de Cirugía Endoscópica de la SCC. Bogotá, Colombia.
  • Hernán Restrepo Cirujano General, Hospital Pablo Tobón Uribe. Medellín, Colombia.
  • Julián Morales Profesor Asistente de la Universidad del Quindío. Armenia, Colombia.
  • Hernán Cuervo Residente de Cirugía General de la Escuela Colombiana de Cirugía. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia.

Palabras clave:

Acalasia, Esfínter esofágico inferior, Disfagia, Esofagomioto

Resumen

 

Se presenta la experiencia de los autores en el manejo endoscópico del paciente con acalasia esofágica. De 1992 a 1997, se practicaron 53 procedimientos quirúrgicos. De 1992 a 1994, 23 casos de esofagomiotomía por vía torácica. De 1994 a 1997, 30 casos de esofagomiotomía por vía laparoscópica. Se describen las vías de acceso al tórax y al abdomen. La respuesta de los pacientes en el 96% y 99%, respectivamente, ha sido la mejoría clínica y la de los parámetros manométricos; no fue necesaria ninguna conversión y sólo se presentó la ruptura de la mucosa esofágica en 1 caso.

En el tratamiento del paciente con acalasia esofágica, se consideran estos como los pilares del procedimiento quirúrgico por su seguridad y efectividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-12-20

Cómo citar

(1)
Zundel, N.; Restrepo, H.; Morales, J.; Cuervo, H. Cirugía Endoscópica En El Tratamiento De La Acalasia Esofágica. Rev Colomb Cir 1997, 12, 272-277.

Número

Sección

Presentación de Caso

Métricas

QR Code