Tratamiento del Paciente con Sospecha de Coledocolitiasis. Contribución de la Colangioscopia Flexible

Autores/as

  • José Ignacio Restrepo R. Residentes de Cirugía General, "Hospital General de Medellín ", Medellín, Colombia.
  • José Pablo Vélez L. Residentes de Cirugía General, "Hospital General de Medellín ", Medellín, Colombia.
  • Luis Fernando Lince V. Residentes de Cirugía General, "Hospital General de Medellín ", Medellín, Colombia.
  • Nelson Ramírez B. Jefe del Departamento de Cirugía, Instituto de Ciencias de la Salud C.E.S., Servicio de Cirugía General, "Hospital General de Medellín", Medellín, Colombia.

Palabras clave:

Exploración de vías biliares,, Coledocolitiasis, Colangioscopio flexible, Cálculos biliares residuales.

Resumen

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y prospectivo en el "Hospital General de Medellín", desde octubre de 1993 hasta septiembre de 1995. Se practicó exploración de la vía biliar y colocación de tubo en T a 113 pacientes en quienes se sospechaba coledocolitiasis. A todos se les hizo
seguimiento clínico y colangiografía postoperatoria de control. La incidencia global de litiasis residual fue 8.8% (n=ID). Los pacientes se dividieron en tres grupos de acuerdo con la ayuda diagnóstica utilizada durante la cirugía, así: 37 con colangioscopia flexible; 49 con colangiografía, y 26
sin ayuda diagnóstica. El grupo con colangioscopia demostró tener la menor incidencia (n= 1:2.6%) de coledocolitiasis residual (p= 0.0745). La colangioscopia demostró ser segura, de fácil manejo y sirvió, además, para la extracción de cálculos retenidos, a través del trayecto del tubo en T. El colangioscopio flexible parece ser un avance importante para el tratamiento y postoperatorio de la coledocolitias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-12-20

Cómo citar

(1)
Restrepo R., J. I.; Vélez L., J. P.; Lince V., L. F.; Ramírez B., N. Tratamiento Del Paciente Con Sospecha De Coledocolitiasis. Contribución De La Colangioscopia Flexible. Rev Colomb Cir 1997, 12, 241-246.

Número

Sección

Artículo Original

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: