Tumores Quísticos del Páncreas

Autores/as

  • Diana Currea P. R-III de Cirugía General, Universidad del Valle, Hospital Universitario del Valle, Dartamento de Cirugía General. Cali, Colombia.
  • Jaime Rubiano V. Profesor titular de Cirugía General, Universidad del Valle, Hospital Universitario del Valle, Dartamento de Cirugía General. Cali, Colombia.
  • Jorge Villegas O. R-IV de Cirugía General, Universidad del Valle, Hospital Universitario del Valle, Dartamento de Cirugía General. Cali, Colombia.

Palabras clave:

Quistes del páncreas, Neoplasias quísticas mucinosas, Cistadenoma, Tumor quístico papilar, Pancreatectomía

Resumen

Los tumores quísticos del páncreas son poco comunes; constituyen solamente entre el 10 y el 15% de todos los quistes pancreáticos, y e11% de las lesiones malignas, según D. Johnson y cols. El desarrollo de la imaginología ha permitido que su diagnóstico se haga cada vez con mayor frecuencia.

Hay disminución en la morbimortalidad de los procedimientos quirúrgicos (pancreatectomías) ya que los realizan grupos quirúrgicos de experiencia en centros de referencia.

Estos tumores comparten algunas características comunes, como ser poco frecuentes, indolentes, tener algún potencial maligno y ser curables cuando se tratan adecuadamente.

Se presentan en forma resumida 4 casos clínicos de tumores quísticos del páncreas tratados quirúrgicamente en el Hospital Universitario del Valle en la ciudad de Cali, y se hace una revisión del tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-12-20

Cómo citar

(1)
Currea P., D.; Rubiano V., J.; Villegas O., J. Tumores Quísticos Del Páncreas. Rev Colomb Cir 1996, 11, 290-294.

Número

Sección

Presentación de Caso

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: