La Bioética como Disciplina Humanística

Autores/as

  • Joaquín Silva Editor, Revista Colombiana de Cirugía.

Resumen

El presente número de CIRUGIA ha sido dedicado primordialmente a la oncología, y ello explica el porqué la mayor colaboración en él está a cargo del Comité de Cáncer de la Sociedad Colombiana de Cirugía.

El ejercicio de la mencionada especialidad médica supone el afrontamiento frecuente de situaciones de difícil decisión médico-quirúrgica, cuando se busca no quebrantar las normas de la ética y la bioética médicas, especialmente en lo que atañe a algunas técnicas y procedimientos para la conservación de la vida humana con calidad aceptable. El trasplante de órganos humanos o la implantación de órganos artificiales; las unidades de cuidados intensivos; el trance de la muerte con sus problemas de la eutanasia, el suicidio asistido, la distanasia o prolongación insensata del proceso de morir; el derecho a morir dignamente; la muerte cerebral; los pacientes terminales, son entre otros, temas de profundo contenido de bioética médica.

Pero el concepto de bioética es mucho más amplio que todo esto; es "la búsqueda interdisciplinaria de valores morales y normas éticas que orienten a investigadores y gobernantes en la humanización de la biomedicina". No va dirigida solamente al ejercicio de las profesiones de la salud, el cual está regulado por la ética médica, sino a la fuente y raíz de la medicina y las ciencias humanas, como es la investigación científica y tecnológica sobre la vida del hombre, que incluye el concepto ecológico y el de tantos problemas vitales del medio en general y del ser humano en particular, desde el momento de la concepción hasta la muerte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-12-20

Cómo citar

(1)
Silva, J. La Bioética Como Disciplina Humanística. Rev Colomb Cir 1996, 11, 289.

Número

Sección

Editorial

Métricas

QR Code