Soporte Nutricional y Terapia Nutricional. Parte Integral del Manejo del Paciente Quirúrgico

Autores/as

  • Saúl Rugeles Profesor de Cirugía y Director del Grupo de Soporte Nutricional de la Pontificia Universidad Javeriana, Hospital Universitario de San Ignacio. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia.

Palabras clave:

Estado nutricional, malnutrición, Terapia nutricional enteral y parenteral

Resumen

El estado nutricional de los pacientes quirúrgicos es un factor que tiene gran impacto en la morbilidad y mortalidad operatoria. Un gran porcentaje de pacientes llegan con malnutrición a los hospitales y otro gran número, la desarrollan durante su estancia. Es de vital importancia detectar esta malnutrición implementando programas de tamizaje clínico que permitan identificar tempranamente aquellos pacientes candidatos a intervención nutricional. La utilización racional de los recursos para terapia nutricional permitirá una disminución de la morbilidad relacionada, con una disminución en los tiempos de estancia y en los costos totales de hospitalización, factor de gran importancia dentro de la actual legislación de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-03-20

Cómo citar

(1)
Rugeles, S. Soporte Nutricional Y Terapia Nutricional. Parte Integral Del Manejo Del Paciente Quirúrgico. Rev Colomb Cir 1998, 13, 3-8.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: