Factores pronóstico en perforaciones esofágicas

Autores/as

  • Carlos Morales Universidad de Antioquia, y Hospital San Vicente de Paúl.
  • José Uribe Universidad de Antioquia.
  • Fernando Gómez Universidad de Antioquia.

Palabras clave:

perforaciones esofágicas, trauma de esófago, factores pronóstico

Resumen

Objetivos: este estudio se realizó con el fin de determinar la experiencia de un hospital de tercer nivel de atención en el manejo del trauma esofágico. Se evaluaron los desenlaces de morbilidad y mortalidad, y su relación con la edad de los pacientes, sexo, tipo de trauma, segmento comprometido, tiempo de evolución entre la lesión y el procedimiento terapéutico, métodos diagnósticos y tratamiento quirúrgico.

Métodos: se realizó una revisión retrospectiva de las historias clínicas de los pacientes intervenidos quirúrgicamente en un hospital de tercer nivel por lesiones de esófago durante un período de 42 meses (diciembre de 1995 y mayo de 1999). Se evaluó la edad, sexo, tipo de trauma, tiempo de evolución entre la lesión y el procedimiento terapéutico, métodos diagnósticos, segmento comprometido y manejo quirúrgico especifico y su relación con las complicaciones y muerte. Se utilizó un análisis estadístico univariado (Test de Student y test exacto de Fisher)

Resultados: se presentaron 45 pacientes con trauma esofágico. Hubo 37 hombres (82.2%) y 8 mujeres (17.8%) con una edad promedio de 31. Los mecanismos de lesión fueron trauma penetrante 75.6%, iatrogénica 17.8% y por cuerpo extraño 6.7%.

Hubo 24 (53.3%) pacientes con perforación de esófago cervical, 15 (33.3%) con perforación de esófago torácico y 6 (3.3%) con lesión de esófago abdominal. La mortalidad corregida excluyendo las muertes en el postoperatorio temprano fue de 22.5 %.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Morales, Universidad de Antioquia, y Hospital San Vicente de Paúl.

Prof. Asoc., Fae. de Med. Universidad de Antioquia, Cir. Hospital San Vicente de Paúl.

José Uribe, Universidad de Antioquia.

Res. de Cir. Gral. Universidad de Antioquia.

Fernando Gómez , Universidad de Antioquia.

Res. de Cir. Gral. Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2001-03-20

Cómo citar

(1)
Morales Uribe, C. H.; Uribe, J. A.; Gómez Murcia, F. Factores pronóstico En Perforaciones esofágicas. Rev Colomb Cir 2001, 16, 16-20.

Número

Sección

Artículo Original

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: