Enero-Marzo 2019 Volumen 34, Número 1, páginas 87-93
Autotrasplante renal por aneurisma de arteria renal en un paciente con riñón funcional único: reporte de un caso.

Autor: Fernando Girón, Yenny Báez, Javier Amaya

Resumen

El autotrasplante renal es un procedimiento quirúrgico poco frecuente, especialmente, cuando el paciente tiene un solo riñón funcional y su indicación es alguna anormalidad vascular compleja. En el presente artículo, se presenta un paciente a quien se practicó una nefrectomía más reconstrucción vascular ex vivo y autotrasplante renal. Además, se reporta su evolución hasta el octavo año después de la cirugía. 

Introducción

Desde que fue reportado el primer autotrasplante en 1963, se ha utilizado en casos de anormalidades vasculares, lesiones de los uréteres y tumores renales; sin embargo, la evidencia acerca del procedimiento es poca debido a su poca frecuencia. Por otro lado, y en lo que tiene que ver con las indicaciones de origen vascular, los aneurismas de la arteria renal son extremadamente raros en la práctica clínica, representan el 0,3 % de todos los aneurismas abdominales. Este tipo de aneurismas tienen una tasa alta de mortalidad y suelen ser letales, especialmente, si se asocian con otros diagnósticos como hipertensión arterial sistémica, disección del aneurisma, estenosis de la arteria renal e, incluso, falla renal. Esta letalidad suele presentarse cuando el aneurisma es mayor de 2 cm. 

 

Doi: 10.30944-20117582.103

Palabras Clave

riñón, trasplante de riñón, trasplante autólogo, arteria renal, aneurisma
INFORMACIÓN ARTÍCULO
Recibido: 14/03/2018
Aceptado: 30/05/2018
Publicado: 25/01/2019

Citar como: Girón F, Báez Y, Amaya J. Autotrasplante renal por aneurisma de arteria renal en un paciente con riñón funcional único: reporte de un caso. Rev Colomb Cir. 2019;34:87-93.