Enfermedad de Paget del Pezón

Autores/as

  • Hernando Cirujano General, Director Ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Cirugía, Bogotá, D.C., Colombia.
  • Oscar Andrade Otaiza Cirujano General del Hospital Federico Lleras Acosta de lbagué, Médico de la Liga contra el Cáncer, lbagué, Colombia.

Palabras clave:

Enfermedad de Paget, Complejo pezón-aréola, Células de Paget, Migración celular epidermotrópica, Metaplasia escamosa intraepitelial, Mamografía

Resumen

La enfermedad de Paget del pezón es una entidad aceptada desde 1874. alío de la clásica descripción de Sir James Paget; representa entre el 1.5 y el 2.0% de todos los cánceres mamarios; se caracteriza por ser una lesión eccematosa con exudación serohemática de la piel del pezón, asociada a la presencia de tumor subyacente palpable en alrededor del 50% de los casos; el diagnóstico se hace por biopsia excisional, que demuestra las células típicas conocidas como células de Paget; la etiopatogenia no tiene una total aceptación. pero lo más aceptado es que las células de Paget llegan al pezón por migración epidermotrópica de un carcinoma mamario subyacente. y otros expertos opinan que el tumor es independiente de la lesión dérmica.

Como toda lesión mamaria, el enfoque terapéutico depende de la estadificación; para la mayoría de los expertos en enfermedad de Paget con tumor subyacente, la cirugía recomendada es la mastectomía simple o radical modificada; la presencia o no de ganglios axilares positivos, determinan la terapia adyuvante; sin embargo, dentro de los nuevos enfoques terapéuticos para cáncer mamario localizado, se acepta que con lesión del pezón de mínima extensión, ausencia de tumor subyacente, ausencia de lesiones sospechosas mamográficas, la cirugía conservadora se le puede ofrecer a las pacientes deseosas de conservar el seno, con controles clínicos y mamografías muy estrictos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-09-20

Cómo citar

(1)
Abaúnza Orjuela, H.; Andrade Otaiza, O. Enfermedad De Paget Del Pezón. Rev Colomb Cir 1995, 10, 153-157.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: