Compromiso Digestivo en la Enfermedad de Chagas. Presentación de un caso

Autores/as

  • Fernando Fonseca Instructor Asistente, Universidad del Rosario, Servicio de Cirugía General, Hospital de San José, Bogotá, Colombia.
  • Luis Augusto Cortés Instructor Asociado, Universidad del Rosario, Servicio de Cirugía General, Hospital de San José, Bogotá, Colombia.

Palabras clave:

Enfermedad de Chagas, Megaesófago, Megacolon, Trypanosoma cruzi, Capa muscular agangliónica, Cardiomiotomía, Técnica de Duhamel

Resumen

Se presenta un caso de enfermedad de Chagas con alteraciones digestivas, tratado en el servicio de cirugía general del Hospital de San José de Bogotá; se hace un recuento de la enfermedad prestando atención a la fisiopatología, la clínica y especialmente al tratamiento quirúrgico de esta entidad; para el megaesófago se propone la cardiomiotomía longitudinal acompañada de parche de serosa (Heller-Thal), por considerarla una cirugía efectiva con baja morbimortalidad; igualmente se plantea la adopción de la operación de Duhamel como procedimiento de elección en los casos de megacolon.

Lamentablemente en nuestro medio no existen estadísticas que muestren la real morbilidad y mortalidad que esta entidad produce, lo que impide plantear estrategias para el control de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1988-04-20

Cómo citar

(1)
Fonseca, F.; Cortés, L. A. Compromiso Digestivo En La Enfermedad De Chagas. Presentación De Un Caso. Rev Colomb Cir 1988, 3, 22-26.

Número

Sección

Presentación de Caso

Métricas

QR Code