Estenosis Benignas de los Conductos Biliares. Su Tratamiento Quirúrgico

Autores/as

  • Manuel Cárdenas Castro Cirujano General del Departamento de Clínicas Quirúrgicas, Clínica San Pedro Claver, ISS, Bogotá, Colombia.
  • Fernando Calderón Pantoja Cirujano General del Departamento de Clínicas Quirúrgicas, Clínica San Pedro Claver, ISS, Bogotá, Colombia.
  • Luis Arturo Chaves Izquierdo Cirujano General del Departamento de Clínicas Quirúrgicas, Clínica San Pedro Claver, ISS, Bogotá, Colombia.

Palabras clave:

Trauma biliar, Estenosis benignas, Prevención de lesiones biliares, Colangitis, Ictericia, Cirrosis biliar, Anastomosis biliodigestivas, Técnica de Smitll y Wexler

Resumen

Se plantean las causas principales de las estenosis benignas de las vías biliares, haciendo especial énfasis en el trauma y en la iatrogenia de las mismas, con recomendación reiterada de su prevención cuidadosa. Se hace una revisión de las diferentes técnicas quirúrgicas empleadas para el tratamiento de la estenosis benigna de la vía biliar, destacando la técnica ideada por los doctores Smith y Wexler, la que empleamos con los 10 (diez) pacientes de nuestra casuística, realizada en la clínica San Pedro Claver de Bogotá. En la presente revisión, solamente se registra el fallecimiento de un paciente por causas cardiopulmonares no inherentes al procedimiento quirúrgico. Las complicaciones como bilirragia y abscesos localizados en las áreas quirúrgicas, cedieron a tratamiento médico; un paciente presentó a los 6 meses estenosis de la anastomosis, la cual cedió totalmente con la dilatación transhepática con el balón de Grützig, cuya utilización recomendamos, dadas sus ventajas, si se tiene en cuenta la baja morbimortalidad y la relativa facilidad de ejecución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1988-04-20

Cómo citar

(1)
Cárdenas Castro, M.; Calderón Pantoja, F.; Chaves Izquierdo, L. A. Estenosis Benignas De Los Conductos Biliares. Su Tratamiento Quirúrgico. Rev Colomb Cir 1988, 3, 9-16.

Número

Sección

Presentación de Caso

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: