Infecciones Necrotizantes de la Piel y de los Tejidos Blando

Autores/as

  • José Félix Patiño M.D., FACS (Hon.), Jefe del Departamento de Cirugía del Centro Médico de los Andes, Bogotá, Colombia

Palabras clave:

Infección, Aerobio, Anaerobio, Mucormicosis, Celulitis, Fascitis, Necrotizante, Gas, Cultivo, Biopsia, Diagnóstico precoz, Unificación pato biológica, Terapia antibiótica, Desbridamiento, Cirugía agresiva

Resumen

Las celulitis y fascitis necrotizantes gangrenosas constituyen un serio desafío para el cirujano, debido a la muy grave naturaleza del proceso, al problema que implica realizar su diagnóstico certero y a la muy elevada mortalidad que conllevan. Las infecciones necrotizantes son causadas por microorganismos anaeróbicos aislados o en combinación sinérgica con microorganismos aeróbicos específicos. Las infecciones micóticas del tipo zigomicético (mucormicosis), también causan necrosis masivas fulminantes y altamente letales de la piel y de los tejidos subcutáneos, difíciles de diferenciar de las necrosis por bacterias anaeróbicas y aeróbicas.

Los esquemas de clasificación tienden a ser confusos y a producir demoras en el tratamiento quirúrgico. Estos síndromes, productores o no de gas, de tipo clostridiano o no, deben ser considerados dentro de una categoría única: la de las infecciones necrotizantes, bajo la denominación de fascitis necrotizantes.

El fundamento de su manejo es un tratamiento quirúrgico agresivo que incluye una resección radical, más que el simple desbridamiento de los tejidos afectados, y el uso de antibióticos debidamente seleccionados; un diagnóstico equívoco o un tratamiento quirúrgico conservador o insuficiente puede dar lugar a resultados desastrosos.

Se revisa el tema y se presentan casos ilustrativos y un caso fatal de mucormicosis cutánea (Saksenae vasiformis), el primero informado en América Latina y el cuarto en la literatura mundial, para ilustrar el diagnóstico y tratamiento agresivo de las infecciones necrotizantes de la piel y de los tejidos blandos. El desastre volcánico que arrasó a la ciudad de Armero (13 de noviembre de 1985), que causó más de 23.000 muertes, dejó centenares de heridos, la mayoría de los cuales presentaron severas infecciones necrotizantes, con frecuencia fatales, algunas de ellas del tipo zigomicético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1987-04-20

Cómo citar

(1)
Patiño, J. F. Infecciones Necrotizantes De La Piel Y De Los Tejidos Blando. Rev Colomb Cir 1987, 2, 11-18.

Número

Sección

Artículo Original

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: