Linfadenoma Sebáceo de la Glándula Parótida. Informe de 1 Caso y Revisión del Tema

Autores/as

  • Giovanni Alberto Fuentes Sánchez R-II de Cirugía General, Escuela Colombiana de Medicina, Santafé de Bogotá, D. C., Colombia.
  • Juan Guillermo Barrera R-IV de Cirugía General, Escuela Colombiana de Medicina, Santafé de Bogotá, D. C., Colombia.
  • Carlos Luna-Jaspe Cirugía General, Profesor Asistente Facultad de Medicina, Escuela Colombiana de Medicina, Santafé de Bogotá, D. C., Colombia.
  • Carmen Teresa Gómez Patóloga, Hospital Simón Bolívar, Escuela Colombiana de Medicina, Santafé de Bogotá, D. C., Colombia.

Palabras clave:

Parótida, Tumores sebáceos benignos, Linfadenoma, Glándulas sebáceas, Folículos Iinfoides, Parotidectomía subtotal

Resumen

 

 

El linfadenoma sebáceo es un tumor benigno, bastante raro de las glándulas salivales, compuesto de nidos de glándulas sebáceas bien diferenciadas, encapsuladas o bien circunscritas, sin tendencia a invadir estructuras locales, con un importante contenido de linfocitos y folículos linfoides. Informamos el caso de una mujer de 57 años de edad con una masa dura en la región parotídea izquierda, asintomática. Se le realizó escanografía en la que se identificó una masa sólida, homogénea, con bordes bien definidos de 2.3 X 1.2. Con el diagnóstico de adenoma pleomórfico, se llevó a cirugía para realizar parotidectomía superficial izquierda; se encontró una masa ovoide bien delimitada, encapsulada; microscópicamente se observaron células escamosas y sebáceas espumosas con abundante infiltrado linfocítico e histiocítico. Se discute el caso en el aspecto diagnóstico y terapéutico por la importancia que reviste diferenciar las lesiones benignas de las malignas en cuanto a tratamiento y pronóstico, y se propone la cirugía mínima necesaria para su resección completa como tratamiento de elección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-06-20

Cómo citar

(1)
Fuentes Sánchez, G. A.; Barrera, J. G.; Luna-Jaspe, C.; Gómez, C. T. Linfadenoma Sebáceo De La Glándula Parótida. Informe De 1 Caso Y Revisión Del Tema. Rev Colomb Cir 1997, 12, 117-121.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: