Cirugía Antirreflujo por Laparoscopia

Autores/as

  • Natan Zundel Cirujano General, Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, D.C., Coordinador del Comité de Cirugía Endoscópica de la SCC. Bogotá, Colombia.
  • Hernán Restrepo Cirujano General, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.
  • Jesús Vargas Cirujano General, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.
  • Rodrigo Toro Jefe de Cirugía del Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.

Palabras clave:

Reflujo gastroesofágico, Cirugía antirreflujo, Fundoplicatura, Procedimiento de Nissen, Videolaparoscopia, Esofagoscopia, Manometría esofágica, Esofagografía

Resumen

 

 

El reflujo gastroesofágico (RGE) constituye el 75% de la patología benigna del esófago. La cirugía antirreflujo se convierte en el único método capaz de producir un efecto sostenido para evitar las diferentes complicaciones secundarias al paso del contenido ácido del estómago por el esófago. Se presenta la experiencia inicial de 200 casos tratados con el procedimiento de Nissen por videolaparoscopia, con un tiempo quirúrgico de 60 min., frecuencia de conversión del 1%, complicaciones intraoperatorias del 5.5%, disfagia del 11%, y la aparición de síntomas como flatulencia y sensación de plenitud. El 97.5% de los pacientes quedaron libres de síntomas por RGE. El procedimiento de Nissen por videolaparoscopia, se convierte en el método ideal para los pacientes con RGE, por su alta seguridad y eficacia ya demostrada en nivel mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-12-20

Cómo citar

(1)
Zundel, N.; Restrepo, H.; Vargas, J.; Toro, R. Cirugía Antirreflujo Por Laparoscopia. Rev Colomb Cir 1997, 12, 267-271.

Número

Sección

Presentación de Caso

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: