¿Debemos Asumir el Riesgo de Intervenir Quirúrgicamente a Enfermos Pertenecientes a los Testigos de Jehová?

Autores/as

  • Fernando Guzmán Mora Cirujano Cardiovascular, Fundación Santa Fe de Bogotá, Presidente de la Federación Médica Colombiana.

Resumen

Dentro de las sectas religiosas, con su acervo de creencias y actitudes, una en particular ha obligado a médicos, abogados y moralistas a pensar sobre un aspecto tan delicado como intervenir casos de alto riesgo sin la utilización de elementos tan importantes como la sangre y sus derivados.

El siguiente escrito es fruto de una serie de reflexiones sobre el particular, luego de consultar varios expertos en la materia, partiendo de una pregunta básica: En casos graves que requieren intervención quirúrgica, ¿qué tan aconsejable es plegar el ejercicio médico a los requerimientos de un paciente que se niega a ser transfundido, convirtiendo un acto médico en una práctica espúrea que viola la lex artis, el principio de prudencia y las bases éticas de un ejercicio profesional para el cual hemos sido educados durante toda la vida?

Por otro lado, las difíciles circunstancias que rodean la profesión en nuestro medio, vuelven intolerable el agregar nuevos elementos de angustia a un ejercicio médico golpeado por todos los lados y a un profesional que ahora trabaja excesivamente, con remuneraciones ridículas, sometido a una enorme presión legal, con un gran volumen de pacientes, bajo la auditoría de una “calidad” exigida en todo nivel y, teniendo que adaptar sus principios científicos a creencias y fanatismos de todo tipo que en nada van a aliviar esta dura situación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-06-20

Cómo citar

(1)
Guzmán Mora, F. ¿Debemos Asumir El Riesgo De Intervenir Quirúrgicamente a Enfermos Pertenecientes a Los Testigos De Jehová?. Rev Colomb Cir 1998, 13, 114-124.

Número

Sección

Carta al editor

Métricas

QR Code