La Enfermedad Varicosa. Su tratamiento con Radioesclerosis

Autores/as

  • Carlos Augusto Rodríguez Garcés Cirujano General y Vascular, Santa Fe de Bogotá, D. C., Colombia.

Palabras clave:

Várices, Fleboesclerosis, Radioesclerosis, Radiofrecuencia, Circectomía

Resumen

Los equipos de emisión de ondas de radio de alta frecuencia mediante electrodos intravasculares, con revestimiento en teflón, hoy ofrecen la posibilidad de prácticas técnicas sofisticadas para el tratamiento de várices, al vaporizar el endotelio y facilitar la fleboesclerosis. Dentro de la luz vascular la energía se transmite a través de la pared endotelial en una zona anular limitada de 3 a 5 mm ocasionando sinequia de las paredes con oclusión del vaso.

Las ventajas de esta metodología son: no hospitalización, no anestesia general o peridural, electrodo selectivo frío, estéril, con recubrimiento para protección de los tejidos y con posibilidad de agregar a éste un polímero de poliuretano que mediante descargas de yodo, inmovilice los virus de la hepatitis, el V1H y otros. En comparación con los esclerosan tes químicos no es trombogénico, no es alergénico, no favorece la embolia pulmonar y dentro del vaso evita la necrosis cutánea y los tatuajes.

En la actualidad hemos tratado cerca de 30 casos, que desde agosto de 1996 están documentados con fotografía inicial y tomas de video durante el tratamiento y los controles que aportan la evidencia clínica.

Por último, esta novedosa metodología es una nueva alternativa para el tratamiento de la enfermedad varicosa crónica y sus manifestaciones clínicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-06-20

Cómo citar

(1)
Rodríguez Garcés, C. A. La Enfermedad Varicosa. Su Tratamiento Con Radioesclerosis. Rev Colomb Cir 1998, 13, 104-113.

Número

Sección

Carta al editor

Métricas

QR Code