Esplenectomía Laparoscópica

Autores/as

  • Natan Zundel Consultor de Cirugía Mínimamente Invasora de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Coordinador del Comité de Cirugía Endoscópica de la SCC. Bogotá, Colombia.
  • Hernán Restrepo Cirujano General del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín. Medellín, Colombia.
  • Juan David Hernández Residente de Cirugía General del Hospital Universitario de la Samaritana, Bogotá, D.C., Colombia.

Palabras clave:

Esplenectomía laparoscópica, Púrpura trombocitopénica idiopática, Esferocitosis hereditaria, Anemia hemolítica autoinmune, Cirugía mínimamente invasora

Resumen

Se presenta la experiencia de los autores en esplenectomía laparoscópica a partir de 1994, en la que se describe por primera vez en el pcís la práctica de 29 casos en pacientes con púrpura trombocitopénica idiopática, e5ferocitosis hereditaria y anemia hemolítica autoinmune. Se discuten las indicaciones y contraindicaciones, se describe la técnica quirúrgica y las variaciones que hemos implementado, comparándolas con las de otros autores, con el fin de disminuir costos. Se presentan los resultados y se concluye que es un procedimiento seguro, eficaz, con las ventajas para el paciente de la cirugía mínimamente invasora, y que es posible realizarlo a costos razonables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-06-20

Cómo citar

(1)
Zundel, N.; Restrepo, H.; Hernández, J. D. Esplenectomía Laparoscópica. Rev Colomb Cir 1998, 13, 89-94.

Número

Sección

Presentación de Caso

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: