Clasificación de la Herida Quirúrgica Infectada

Autores/as

  • Amanda Galarza l. Lic. Enfermera de la Universidad del Valle, Miembro del Comité de Enfermería Quirúrgica de la SCC; Coordinadora del Programa de Control de la Infección Intrahospitalaria del Centro Médico Imbanaco de Cali S.A., Cali, Colombia.

Palabras clave:

Infección, Sitio quirúrgico, Infección “incisional”, Infección órgano / espacio

Resumen

En la infección quirúrgica intervienen aspectos relacionados con el agente, el huésped y el ambiente.

El clasificar la herida quirúrgica infectada permite a la institución de salud conocer la magnitud del problema infeccioso, e involucrar todos los aspectos de prevención y control con el propósito de disminuir el riesgo de adquirir una infección.

A pesar de los avances alcanzados en la técnica quirúrgica, el conocimiento de la patogénesis de la infección de la herida y el uso de antibióticos profilácticos, la infección quirúrgica constituye una causa importante de la morbimortalidad de los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos (1), aumento de la estancia hospitalaria y de los costos de atención.

La infección intrahospitalaria o nosocomial se manifiesta después de 72 horas de hospitalización y está relacionada con un procedimiento hospitalario o intervención quirúrgica, pero no está presente ni siquiera en período de incubación al momento del ingreso (2).

En la patogenia de la infección intrahospitalaria se encuentran involucrados el agente infeccioso, el huésped susceptible y el ambiente, los cuales interactúan con la calidad del cuidado brindado y el tipo y características de los procedimientos que se realizan en el paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-06-20

Cómo citar

(1)
Galarza l., A. Clasificación De La Herida Quirúrgica Infectada. Rev Colomb Cir 1998, 13, 83-85.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: