Utilidad diagnóstica de la toracoscopia en heridas toracoabdominales izquierdas por arma cortopunzante

Autores/as

  • Luis Gabriel González R-II de Cirugía General, Hospital de San Juan de Dios, Santa Fe de Bogotá, D.C. Colombia.
  • Antonio Hormaza R-IV de Cirugía General, Hospital de San Juan de Dios, Santa Fe de Bogotá, D.C. Colombia.
  • Jorge Alberto Ospina Profesor Asistente, Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, Hospital de San Juan de Dios, Santa Fe de Bogotá, D.C. Colombia.

Palabras clave:

Heridas toracoabdomina1cs con arma cortopunzante, Toracoscopia diagnóstica, Heridas diafragmáticas, Hernias diafragmáticas

Resumen

De manera relativamente frecuente y originado por un traumatismo toracoabdominal ya sea penetrante y/o cerrado, se presenta lesiones del diafragma que favorecen la aparición de hernias diafragmáticas, que de no ser detectas y manejadas de manera oportuna conllevan una importante morbimortalidad. Con el fin de establecer la sensibilidad y especificidad de la toracoscopia en el diagnóstico de heridas diafragmaticas por arma cortopunzante específicamente del lado izquierdo, se realizó el presente trabajo. Es un estudio prospectivo de cohorte dinámica desarrollado entre mayo de 1995 y abril de 1997 en el hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Bogotá. Se incluyeron pacientes entre 15 y 50 años ingresados por urgencias que presentan herida por arma cortopunzante toracoabdominal izquierda, normales hemodinamicamente y sin indicación de cirugía inmediata. Previa firma de autorización se llevaron a toracoscopia y posterior laparotomía para verificación de los hallazgos. El universo del estudio lo conformaron 28 pacientes, 26 hombres y 2 mujeres con un promedio de edad de 26 años y con una frecuencia modal de TRTS: 12, ISS: 9, ATI: 2, PTTI: 5. La mitad de los pacientes presentó herida diagragmática y en el 25% lesiones intraabdominales asociadas; el tiempo promedio de toracoscopia fue de 33 minutos y de la parotomia de 37 minutos. En el análisis estadístico se encontró una sensibilidad de la prueba del 100% con una tasa de falsos negativos de 0% y un valor predictivo negativo del 100%. En conclusión estamos frente a una prueba de alto rendimiento que nos garantiza el diagnóstico de una lesión que de ser omitida tiene una alta morbimortalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-09-20

Cómo citar

(1)
González, L. G.; Hormaza, A.; Ospina, . J. A. Utilidad diagnóstica De La Toracoscopia En Heridas Toracoabdominales Izquierdas Por Arma Cortopunzante. Rev Colomb Cir 1998, 13, 196-201.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: