Resistencia Bacteriana. Principios Fundamentales para la Práctica Quirúrgica

Autores/as

  • Iván Baene Férez Profesor de Cirugía Universidad Nueva Granada; Jefe de Cirugía General, Hospital Universo Clínica San Rafael; Santafé de Bogotá, D.C., Colombia.

Palabras clave:

Resistencia bacteriana, Enfermedades infecciosas, Bacterias patógenas, Moléculas antibacterianas, Antibióticos

Resumen

Uno de los problemas de morbilidad y mortalidad en los centros hospitalarios es la resistencia bacteriana. Esta se presenta cuando el médico requiere combatir las enfermedades infecciosas producidas por bacterias y ellas no responde al tratamiento de antibióticos. A principios de los años 40 surgió el uso de la penicilina para combatir estas enfermedades; al poco tiempo de emplear esta droga empezaron a surgir bacterias resistentes con lo cual no fue posible combatirlas. Con el pasar del tiempo, las compañías farmacéuticas han desarrollado un gran número de moléculas antibacterianas para inhibir el crecimiento de los agentes causantes de las enfermedades infecciosas; estos medicamentos han requerido de grandes inversiones económicas y largos períodos de investigación. Desafortunadamente para la humanidad, pero no así para las bacterias, éstas han logrado generar diferentes alternativas para evadir el efecto letal de los antibióticos convirtiéndose en cepas resistentes. Para entender la habilidad de las bacterias patógenas para defenderse de los antimicrobianos es necesario conocer el desarrollo evolutivo de la vida en el planeta; ellas aparecieron hace 3.5 billones de años, los mamíferos hace 250 millones, nuestros humanoides hace 2.5 millones, el Homo Sapiens hace 125.000 años y los antibióticos solo fueron desarrollados para el uso del hombre hace 54 años. He aquí el porqué todavía estamos como en las cavernas con relación al dominio de las mismas (1,23).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-09-20

Cómo citar

(1)
Baene Férez, I. Resistencia Bacteriana. Principios Fundamentales Para La Práctica Quirúrgica. Rev Colomb Cir 1998, 13, 174-180.

Número

Sección

Artículo Original

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: