Resección del Colon con Invasión Mínima Colectomía Laparoscópica

Autores/as

  • Natan Zundel Asociación Colombiana de Cirugía

Palabras clave:

Cirugía laparoscópica, Resección del colon, Cáncer del colon, Colectomía laparoscópica

Resumen

El éxito de la aplicación de la cirugía lapa roscó pica en enfermedades de la vesícula y en la apendicitis aguda, ha estimulado a los investigadores a desarrollar avances tecnológicos en un intento para tratar otro tipo de patologías del tracto digestivo.

Después de adquirir experiencia con diversas formas de laparoscopia, y mientras que se perfeccionaba la cirugía clínica del tracto biliar y del apéndice y se adelantaban trabajos controlados en animales de laboratorio, se inició un programa piloto para cirugía laparoscópica del colon. Veinte pacientes con rango de edad entre 43 y 88 años, para una edad promedio de 57 años, se sometieron a resección del colon por laparoscopia. En 9 pacientes se realizó hemicolectomía derecha y en 8, sigmoidectomía. El procedimiento de Hartman (resección antero-inferior), y la resección perineoabdominal, fueron realizadas cada una en 1paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natan Zundel, Asociación Colombiana de Cirugía

Trabajo traducido del inglés por el doctor Natan Zundel. Los autores pertenecen al Instituto de Laparoscopia y Cirugía Láser, de Miami, Florida, U. S. A.

Descargas

Publicado

1992-06-20

Cómo citar

(1)
Zundel, N. Resección Del Colon Con Invasión Mínima Colectomía Laparoscópica. Rev Colomb Cir 1992, 7, 42-46.

Número

Sección

Artículo Original

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: