Infección Intraabdominal

Autores/as

  • Gustavo A. Quintero Jefe de la Sección de Cirugía General, médico del S.S.O., Departamento de Cirugía, Fundación Santa Fe de Bogotá. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia.

Palabras clave:

Antimicrobianos, Respuesta inflamatoria sistémica, Modulación de la inflamación, Soporte multiorgánico, Re-laparotomía planeada, Síndrome de compartimiento abdominal

Resumen

La infección intraabdominal es una de las entidades que presentan mayor complejidad en su manejo. La clave para un tratamiento completo y adecuado se basa en cuatro pilares: eliminar la causa, extirpar la contaminación, optimizar los mecanismos de defensa, y tratar oportunamente sus consecuencias. Puede originarse en cualquier órgano intraabdominal o pélvico y se clasifica en hematógena, aguda, espontánea y postoperatoria. Se caracteriza por presentar gérmenes aerobios, anaerobios y en un alto porcentaje, crecimiento de hongos, lo cual debe ser tenido en cuenta para el uso adecuado de antibióticos. Es una entidad que puede evolucionar hacia un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y hacia sepsis. El diagnóstico se hace con ayudas paraclínicas e imaginológicas que van desde una simple radiografía del abdomen hasta el uso de RMN, según la patología de base. Idealmente se realizan ECO Y TAC abdominales las cuales no sólo sirven de ayuda diagnóstica sino terapéutica. El tratamiento debe basarse en los cuatro pilares ya enunciados y se logra mediante tres mecanismos: un adecuado, oportuno, pero anticipado inicio de antibióticos; terapia de soporte en cuidado intensivo teniendo en cuenta que mecanismos como la hemodiafiltración además de brindar soporte orgánico, remueve endotoxinas y citoquinas, modulando así la respuesta inflamatoria y, finalmente, la cirugía mediante la cual se extirpa el foco de contaminación y se elimina la causa de ésta. Por tal razón es importante entender todos los aspectos de esta entidad y que su tratamiento debe ser integral utilizando diferentes herramientas que son sinérgicas en el manejo de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-09-20

Cómo citar

(1)
Gustavo A. Quintero, G. A. Q. Infección Intraabdominal. Rev Colomb Cir 1998, 13, 141-144.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: