Tumores Hepáticos Malignos Experiencia en el Hospital de Caldas (1981-1990)

Autores/as

  • Hugo E. León Hospital de Caldas, Manizales, Colombia.
  • Lázaro Arango M. Hospital de Caldas, Manizales, Colombia.

Palabras clave:

Tumores hepáticos primitivos y metastásicos, Hepatoma, Colangiocarcinoma, Hepatocolangiocarcinoma, Cirrosis posnecrótica, diagnóstico patológico, Morbimortalidad elevada

Resumen

En el hígado, por su tamaño y circulación, se desarrollan frecuentemente lesiones neoplásicas de tipo primario y secundario.

Dentro del diagnóstico y evaluación de la patología en nuestro Servicio del Hospital Universitario de Caldas durante el período comprendido entre enero de 1981 y diciembre de 1990, se revisaron 275 historias de pacientes con diagnóstico de ingreso de tumores hepáticos; sólo 89 tuvieron un diagnóstico clínico patológico confirmado.

Se analiza el comportamiento general, sintomatología, cuadro clínico, diagnóstico y métodos para llegar a él, así como la evolución y tratamientos empleados y el resultado. final de cada uno de los casos analizados. La mortalidad detectada sólo en el 48% de éstos, así como la falta de conocimiento de la suerte de otro número importante de pacientes, lleva a la conclusión de que es necesario crear protocolos de manejo y estrategias de seguimiento a grupos de riesgo y casos confirmados para conocer mejor la magnitud del problema

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo E. León, Hospital de Caldas, Manizales, Colombia.

R-IV de Cirugía General. Hospital de Caldas, Manizales, Colombia. 

Lázaro Arango M., Hospital de Caldas, Manizales, Colombia.

Cirujano General, Coordinador del Area de Investigación, Hospital de Caldas, Manizales, Colombia.

Descargas

Publicado

1993-12-20

Cómo citar

(1)
León, H. E.; Arango M., L. Tumores Hepáticos Malignos Experiencia En El Hospital De Caldas (1981-1990). Rev Colomb Cir 1993, 8, 267-271.

Número

Sección

Artículo Original

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: