Vagotomía Supraselectiva Una serie de 47 pacientes

Autores/as

  • Mario Melguizo Univ. Pontificia Bolivariana, Hosp. "Pablo Tobón Uribe" ISS, Medellín, Colombia. 
  • Carlos Ramírez Univ. Pontificia Bolivariana, Hosp. "Pablo Tobón Uribe" ISS, Medellín, Colombia. 

Palabras clave:

Vagotomía, Vagotomía supraselectiva, úlcera duodenal, úlcera pilórica, Endoscopia digestiva alta

Resumen

Entre marzo de 1983 y agosto de 1988, fueron practicadas 47 vagotomías supraselectivas por los autores, en el Hospital Pablo Tobón Uribe y en el ISS de Medellín en 44 pacientes con úlcera duodenal, 2 con úlcera pilórica y 1 con antroduodenitis que ocasionaba severa epigastralgia. A todos los pacientes se les practicó endoscopia digestiva alta preoperatoria. La edad promedio. fúe de 36 años; 33 de ellos del sexo masculino (70.2%) y /4 del sexo femenino (29.8%). No se presentó mortalidad postoperatoria. Siete pacientes (/4.8%) se han perdido del seguimiento, y los 40 restantes (85. 1 %), han sido controlados durante un lapso promedio de 3.3 (l/los. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Visick 1 y 2, 100%, discriminados así: Visick 1, 77.5%, Visick 2, 22.5%; a la tercera parte de nuestros pacientes se les practicó una endoscopia digestiva alw de control, la cual mostró curación de la úlcera y mejoría de la antroduodenitis, excepto en / caso en el que persistió la úlcera duodenal, a los 2 meses de la cirugía, pero continuó asintomático y con prueba de Hollander negativa. El resto de los pacientes no aceptó la endoscopia en vista de sus buenas condiciones, por lo cual desconocemos las posibles recurrencias observables por endoscopia, pero, en todo caso, son asintomáticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Melguizo, Univ. Pontificia Bolivariana, Hosp. "Pablo Tobón Uribe" ISS, Medellín, Colombia. 

Cirujano Gral., Prof Titular de Cirugía. Univ. Pontificia Bolivariana, Hosp. "Pablo Tobón Uribe" ISS, Medellín, Colombia. 

Carlos Ramírez, Univ. Pontificia Bolivariana, Hosp. "Pablo Tobón Uribe" ISS, Medellín, Colombia. 

Cirujano Gral., Prof Adjunto de Cirugía Univ. Pontificia Bolivariana, Hosp. "Pablo Tobón Uribe" ISS, Medellín, Colombia. 

Descargas

Publicado

1993-09-20

Cómo citar

(1)
Melguizo, M.; Ramírez, C. Vagotomía Supraselectiva Una Serie De 47 Pacientes. Rev Colomb Cir 1993, 8, 177-183.

Número

Sección

Artículo Original

Métricas

QR Code