Cáncer Mamario: Factores Pronósticos

Autores/as

  • Hernando Abaúnza Orjuela Univ. Nal. de Colombia. y Sociedad Colombiana de Cirugía, Bogotá, D.C., Colombia.

Palabras clave:

Cáncer mamario, Carcinoma ductal infiltrante, Ganglios axilares, Hormonodependencia, Factores pronósticos, Terapia adyuvante

Resumen

El mejor conocimiento del comportamiento de la lesión cancerosa de la glándula mamaria y, básicamente, los adelantos en los estudios histopatológicos han identificado diversos factores pronósticos que unidos ayudan a definir las variantes terapéuticas y la necesidad o no de terapia adyuvante.

Aceptando el hecho clásico de que la presencia de ganglios axilares positivos cambia radicalmente el pronóstico en el cáncer mamario, se analizan los nuevos factores que ante la confirmación de un cáncer de la glándula mamaria, pero sin ningún compromiso de los ganglios axilares, determinan el pronóstico de acuerdo con los resultados del informe SEER que hacen relación al tamaño del tumor, al grado de diferenciación celular, a la invasión linfática o vascular peri tumoral, al valor pronóstico de los receptores hormonales, al estado de ploidía o aneuploidía nuclear, a la presencia o no de oncogenes como el HER2 y al papel pronóstico de la Catepsina-D o al de la proteína P-53 en este tipo de pacientes.

Mc Guire resume la recurrencia a 5 años según la presencia de uno o de varios de los factores mencionados anteriormente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernando Abaúnza Orjuela, Univ. Nal. de Colombia. y Sociedad Colombiana de Cirugía, Bogotá, D.C., Colombia.

Docente adscrito en Cirugía, Univ. Nal. de Colombia; Director Ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Cirugía, Bogotá, D.C., Colombia.

Descargas

Publicado

1993-03-20

Cómo citar

(1)
Abaúnza Orjuela, H. . Cáncer Mamario: Factores Pronósticos. Rev Colomb Cir 1993, 8, 24-29.

Número

Sección

Artículo Especial

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: