Colecistectomía Laparoscópica. Seguimiento de 514 casos

Autores/as

  • Sergio Iván Hoyos Duque Cirujano General, Universidad Pontificia Bolivariana, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.
  • Christian Cock Hernández Cirujano General, Universidad Pontificia Bolivariana, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.
  • Hernán Restrepo Restrepo Cirujano General, Jefe de Posgrado en Cirugía; Universidad Pontificia Bolivariana, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.

Palabras clave:

Laparoscopia, Colelitiasis, Colecistitis, Lesión biliar, Conversión a cirugía abierta

Resumen

Se realiza un estudio prospectivo descriptivo, entre enero de 1996 y enero de 1997, en el cual se presenta el seguimiento de 514 pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica.

Básicamente se pretende hacer un acercamiento al índice de complicaciones y efectos adversos que se presentan en nuestro medio y establecer cuál es la rata de conversión a cirugía abierta, para tener datos comparativos con la literatura mundial, basados en una muestra representativa.

De los 514 casos recolectados, 434 (84.4%) fueron mujeres y 80 (15.6%), hombres; la edad promedio fue de 45 años (6 a 92 años), y se realizaron 442 cirugías electivas (86%) Y 72 de urgencia (14%).

No existen diferencias significativas con la literatura mundial en las diferentes variables analizadas, en cuanto a morbi-mortalidad ni conversión a cirugía abierta, pero sí fue llamativo el hecho de no tener ninguna lesión de la vía biliar.

Hubo conversión a cirugía abierta en el 6.8% y una incidencia general de complicaciones del 4.8%, siendo la más importante la infección de la herida quirúrgica, hechos que concuerdan con las grandes series mundiales. Fue de significación estadística, el hecho de ser hombres o de presentar colecistitis aguda para la conversión a cirugía abierta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-12-20

Cómo citar

(1)
Hoyos Duque, S. I.; Cock Hernández, C.; Restrepo Restrepo, H. Colecistectomía Laparoscópica. Seguimiento De 514 Casos. Rev Colomb Cir 1998, 13, 244-250.

Número

Sección

Artículo Original

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: