Aplicación de nuevos abordajes en el tratamiento de lesiones malignas y premalignas en esófago, estómago, colon y recto

Autores/as

  • Mario Rey Ferro Instituto Nacional de Cancerología y Clínica Palermo. Bogotá. Colombia.

Resumen

Materiales y métodos: se presenta un grupo de 30 pacientes con carcinomas tempranos mucosos y adenomas en esófago, estómago, colon y recto resecados endoscópicamente mediante copa plástica, sohretuho y bisturí endoscópico durante un período de 2 años. También se presenta un segundo grupo de 9 casos en quienes se practicó resección mediante cirugía laparoscópica de estómago, cirugía conservadora de estómago, resecciones trasanales." locales del recto por abordaje posterior adicionando vaciamento del mesorrecto.

Resultados: todos los casos de cirugía endoscópica fueron resecados en una sola sesión y 90% en forma ambulatoria, sin morbimortalidad posoperatoria ni recurrencia local o a distancia. Los casos abordados con sohretubo y bisturí endoscópico pudieron ser resecados en sólo fragmento con márgenes histológicamente negativos.

En estómago la cirugía laparoscópica se utilizó en un carcinoma temprano inframucoso corporal con extensión superficial y la cirugía conservadora en uno submuco, resecándose completamente la lesión, sin evidencia de recurrencia local a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Rey Ferro, Instituto Nacional de Cancerología y Clínica Palermo. Bogotá. Colombia.

Cirujano Especialista en Cirugía Gastrointestinal y Endoscopia Digestiva. Instituto Nacional de Cancerología y Clínica Palermo. Bogotá. Colombia.

Descargas

Publicado

2001-09-20

Cómo citar

(1)
Rey Ferro, M. Aplicación De Nuevos Abordajes En El Tratamiento De Lesiones Malignas Y Premalignas En esófago, estómago, Colon Y Recto. Rev Colomb Cir 2001, 16, 127-136.

Número

Sección

Artículo Original

Métricas

QR Code