El juramento hipocrático

Autores/as

  • José Félix Patiño Restrepo Expresidente Asociación Colombiana de Cirugía. Bogotá, Colombia.

Resumen

Se cree que Hipócrates nació en 460 a.C. en la isla de Cos y que murió en 377 a.C. tal vez en Larisa (Tesalia), en Grecia central. Fundó la medicina racional disociándola de la teurgia y la filosofía y liberando el ars medica de la especulación religiosa y las causas de la enfermedad de lo sobrenatural. Dirigiendo su atención hacia la observación clínica cuidadosa del paciente, sentó las bases de la ciencia médica. Hipócrates cristalizó el disperso conocimiento de las escuelas de Cnido y Cos en su monumental Corpus Hippocraticum para convertir la medicina en una ciencia sistemática y definió un código de ética y deontológico que rige plenamente en nuestros días. Es la figura médica más descollante de la antigüedad y universalmente, y a través de todos los tiempos, se lo reconoce como “El Padre de la Medicina”.

Hipócrates fue un errante asklepiada, del linaje directo de Asclepios (Esculapio), el mitológico hijo de Apolo (Febo) y Arsinoe. Floreció en la época dorada de Grecia, la de Pericles, en Atenas, la era intelectual y cultural más deslumbrante en la historia de la humanidad, la de Sócrates, Platón y Protágoras1 en filosofía, de Herodoto y Tucídides en historia, de Esquilo, Sófocles y Eurípides en el arte dramático y de Fidias en escultura.

B. Inglis dice que Hipócrates hizo por la medicina lo que Sócrates por el pensamiento: liberarlo de su adolescencia y animar a su conversión en pensamiento racional y que por ello es digno de alinearse entre sus grandes contemporáneos.

En su introducción a los Tratados Hipocráticos, Hermosín Bono se refiere a las escasas referencias a Hipócrates por parte de los grandes filósofos de Atenas: sólo unas pocas líneas en el Protágoras y en el Fedro de Platón y en la Política de Aristóteles, máxime si se tiene en cuenta la influencia de la doctrina hipocrática en el pensamiento de ambos filósofos.

El Juramento Hipocrático es parte muy importante del Corpus Hippocraticum, o Colección Hipocrática (“Tratados Hipocráticos”), la reunión de 72 textos y 42 historias clínicas, obra magnífica que fue ordenada en el Museo (el lugar de las musas) de Alejandría en los tiempos de Tolomeo I Soter. Tolomeo fue el gran general de Alejandro Magno, quien a su muerte en el año 323 a.C. recibió a Egipto2 y fundó la esplendorosa era helenística que duró unos tres siglos y que sólo vino a terminar con la muerte de Cleopatra VII en el año 30 a.C., cuando Egipto pasó a ser una provincia romana.

El Juramento Hipocrático contiene las enseñanzas éticas que tienen vigencia aún hoy en día en la conducta y el quehacer del médico (Córdoba Palacio, 2003).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Bulger RJ. Technology, Bureaucracy, and Healing in America. University of Iowa Press. Iowa City, 1988.

Córdoba Palacio R. El Juramento Hipocrático: una ética para hoy. Persona y Bioética, 2003; Año 7: 47-60.

Hermosín Bono M del A. Tratados Hipocráticos. Alianza Editorial. Madrid, 1996.

Inglis B. Historia de la medicina. Ediciones Grijalbo S.A. Barcelona, México, 1968.

Otero E. El Juramento Hipocrático Moderno. Medicina 2004; 26 (N° 4-76): 217.

Patiño JF, Notas sobre Hipócrates. Universidad de los Andes, SICUA, 2005.

Patiño JF. En busca del Hipócrates moderno. Persona y Bioética, 2005 (en proceso de impresión).

Descargas

Publicado

2005-09-20

Cómo citar

(1)
Patiño Restrepo, J. F. El Juramento hipocrático. Rev Colomb Cir 2005, 20, 62-64.

Número

Sección

Editorial

Métricas

QR Code