Hernias paraesofágicas: corrección laparoscópica

Autores/as

  • Hernán Restrepo Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Sergio Hoyos Profesor de Cirugía Universidad de Antioquia y Universidad Pontificia Bolivariana.
  • José Amórtegui Universidad Pontificia Bolivariana.

Resumen

La hernia paraesofágica es una patología poco frecuente, para lo cual siempre está indicado el manejo quirúrgico, aun en pacientes asintomáticos, debido al potencial de desarrollar complicaciones que cursan con una alta morbilidad y mortalidad. En este estudio se informa nuestra experiencia con la corrección laparoscópica de hernias paraesofágicas, incluyendo la evaluación pre y postoperatoria temprana y tardía; además se realiza una descripción de la técnica quirúrgica.

Se practicaron 26 correcciones laparoscópicas de hernias paraesofágicas, complementándoles siempre con alguna técnica antirreflujo. No hubo conversión a técnica abierta; se presentaron dos complicaciones intraoperatorias (7,5%) y una tardía (3,75%); no hubo mortalidad en esta serie. Sólo en un caso se produjo recurrencia de la hernia. El seguimiento promedio fue de 20 meses (2-48 meses); en 100% de los pacientes se realizó esofagograma en los 2 y 6 meses. Todos presentaron mejoría de los síntomas

Concluimos que este procedimiento, aunque técnicamente de mayor complejidad, presenta ventajas sobre la técnica abierta, tales como disminución de la morbimortalidad y de la estancia hospitalaria. Los resultados a corto y mediano plazo son buenos, pero se necesita un estudio con seguimiento a largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Restrepo, Universidad Pontificia Bolivariana.

Cirujano General. Hospital Pablo Tobón Uribe. Profesor y Jefe del Programa de Cirugía Universidad Pontificia Bolivariana.

Sergio Hoyos, Profesor de Cirugía Universidad de Antioquia y Universidad Pontificia Bolivariana.

Cirujano General. Hospital Pablo Tobón Uribe. Profesor de Cirugía Universidad de Antioquia y Universidad Pontificia Bolivariana.

José Amórtegui, Universidad Pontificia Bolivariana.

Residente de Cirugía General y Cardiovascular. Universidad Pontificia Bolivariana.

Descargas

Publicado

2002-09-20

Cómo citar

(1)
Restrepo, H. .; Hoyos Duque, S. .; Amórtegui Gonzáles, J. D. Hernias paraesofágicas: Corrección laparoscópica. Rev Colomb Cir 2002, 17, 161-167.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Métricas

QR Code