Vagotomía supraselectiva laparoscápica: primera alternativa para el tratamiento quirúrgico de la enfermedad acidopéptica

Autores/as

  • Carlos Morales Clínica Las Américas.
  • Adolfo León Clínica Las Américas.
  • Nelson Ramírez Clínica Las Américas.
  • Joaquín Valencia Clínica Las Américas.

Resumen

La vagotomía supraselectiva es un tratamiento efectivo y definitivo de la úlcera duodenal. Los estudios a largo plazo demuestran una recurrencia menor del 10% si la cirugía se realiza por cirujanos familiarizados con la técnica. Este procedimiento no afecta el vaciamiento gástrico; por lo tanto, son infrecuentes los efectos adversos como diarrea, estasis gástrica o vaciamiento rápido.

La vagotomía supraselectiva es la técnica de elección para el abordaje laparoscópico de la enfermedad ulceropéptica. En este artículo describimos nuestra primera experiencia con dicho procedimiento usando el bisturí ultrasónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Morales, Clínica Las Américas.

Profesor Asociado. Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Cirujano General Clínica Las Américas.

Adolfo León , Clínica Las Américas.

Cirujano General Clínica Las Américas.

Nelson Ramírez, Clínica Las Américas.

Cirujano General Clínica Las Américas.

Joaquín Valencia, Clínica Las Américas.

Cirujano General Clínica Las Américas.

Descargas

Publicado

2002-09-20

Cómo citar

(1)
Morales Uribe, C. H. .; Le´on Uribe Mesa, A.; Ramírez Beltrán, N.; Valencia Cárdenas , J. . Vagotomía Supraselectiva laparoscápica: Primera Alternativa Para El Tratamiento Quirúrgico De La Enfermedad acidopéptica. Rev Colomb Cir 2002, 17, 156-160.

Número

Sección

Artículo Original

Métricas

QR Code