Esófago de Barret

Autores/as

  • José Félix Patiño Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Cirugía, Fundación Santa Fe de Bogotá.

Resumen

La enfermedad por reflujo gastroesofágico se reconoce hoy como una entidad con el potencial de complicaciones serias como estenosis del esófago, esofagitis erosiva y el desarrollo de esófago de Barrett, una alteración metaplásica del epitelio que recubre el esófago con un definido riesgo de transformación maligna (Shaheen & Ransohoff 2000a,b).

En la definición de Spechler (2002b), el esófago de Barrett es la condición en la cual un epitelio columnar anormal reemplaza al epitelio escamoso estratificado normal del esófago distal, condición que resulta cuando existe reflujo y el jugo gástrico lesiona el epitelio escamoso estratificado y la mucosa así lesionada cicatriza mediante un proceso metaplásico en el cual las células escamosas son reemplazadas por células columnares.

La incidencia del esófago de Barrett ha venido creciendo en los últimos años (Cameron et al 1990,1992; Peters 1997), en tal forma que hoy es una entidad relativamente común (Mahue-Giangreco & Bernstein 2001), a pesar de los importantes avances en el tratamiento médico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) con fármacos muy eficaces, como el omeprazol (Kline 2001; Klinkenberg-Knoll 1994), y en el tratamiento quirúrgico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Félix Patiño, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Cirugía, Fundación Santa Fe de Bogotá.

Profesor Honorario de Cirugía. Universidad Nacional de Colombia. Jefe Honorario, Departamento de Cirugía, Fundación Santa Fe de Bogotá.

Descargas

Publicado

2002-06-20

Cómo citar

(1)
Patiño, J. F. Esófago De Barret. Rev Colomb Cir 2002, 17, 37-65.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Métricas

QR Code