Oncología, caos, sistemas complejos adaptativos y estructuras disipativas

Autores/as

  • José Félix Patiño Fundación Santa Fe de Bogotá.

Resumen

Caos es el término ya convencional para designar comportamiento no periódico, el de los sistemas que hoy se llaman caóticos. Complejidad es la ciencia emergente que trata la frontera entre el caos y el orden. Los sistemas caóticos pueden poseer estados de equilibrio dinámico, que son necesariamente inestables. El equilibrio es inestable si una ligera perturbación inicial produce un gran efecto subsiguiente, tal como el "efecto mariposa ": una mariposa aleteando en Pekín puede originar una tormenta en Nueva York. El organismo humano mantiene un equilibrio inestable correspondiente a su naturaleza de sistema caótico de alta complejidad. Las enfermedades, el trauma y, especialmente, el cáncer, producen impactos sobre la función orgánica, y las correspondientes alteraciones exhiben repercusiones amplificadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Félix Patiño, Fundación Santa Fe de Bogotá.

Presidente. Academia Nacional de Medicina de Colombia. Profesor Honorario de Cirugía, Universidad Nacional de Colombia. Jefe Honorario. Departamento de Cirugía, Fundación Santa Fe de Bogotá.

Descargas

Publicado

2002-03-20

Cómo citar

(1)
Patiño, J. F. . Oncología, Caos, Sistemas Complejos Adaptativos Y Estructuras Disipativas. Rev Colomb Cir 2002, 17, 5-9.

Número

Sección

Otros

Métricas

QR Code