Cirugía bariátrica

Autores/as

  • José Félix Patiño Departamento de Cirugía. Fundación Santa Fe de Bogotá. Profesor Honorario de Cirugía. Universidad Nacional de Colombia.

Palabras clave:

obesidad, bariátrica, cirugía

Resumen

La obesidad se ha convertido en uno de los problemas médicos más frecuentes que afecta a las poblaciones de los países desarrollados, pero también a sectores de la población de los países en vía de desarrollo. Ciertamente es el trastorno nutricional más común en muchas regiones del mundo.

La cirugía como modalidad terapéutica de la obesidad mórbida ha tenido un gran desarrollo en los últimos años gracias la mejor comprensión de los aspectos metabólicos de la obesidad y de su manejo quirúrgico. Relegados están los procedimientos de derivación yeyuno-ileal que fueron populares en los comienzos de la cirugía bariátrica, los cuales producían severas alteraciones metabólicas, en favor de las modernas operaciones de restricción gástrica y de malabsorción selectiva. La cirugía bariátrica es una página brillante del avance de la fisiología quirúrgica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Félix Patiño, Departamento de Cirugía. Fundación Santa Fe de Bogotá. Profesor Honorario de Cirugía. Universidad Nacional de Colombia.

Jefe Honorario. Departamento de Cirugía. Fundación Santa Fe de Bogotá. Profesor Honorario de Cirugía. Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

2003-03-20

Cómo citar

(1)
Patiño, J. F. Cirugía bariátrica. Rev Colomb Cir 2003, 18, 28-50.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: